miércoles, 16 de febrero de 2011

¡¡Gran acierto de la Ciencia!!: Chile corre riesgo de otro gran sismo, afirman científicos.

Como ya sabemos, la zona central de Chile afectada el año pasado por un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter, clasificado como el 5º más grande en la historia desde que estos son medidos, podría ser sacudida por otro devastador sismo, según las conclusiones de un estudio detallado del área.
Se había especulado que el movimiento sísmico ocurrido en febrero de 2010 había disipado la presión sobre la falla geológica que atraviesa la región del Maule.
Sin embargo, un estudio reciente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia encontró que la tensión entre las placas tectónicas no se disipó del todo y, por el contrario, en algunos lugares ha aumentado.
El informe de Nature Geoscience debería ayudar a la toma de conciencia y a la preparación, según los investigadores.


El terremoto del 27-F ocurrió en el límite de convergencia entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana.



Figura1: Esquema de la sección transversal de la zona de subducción chilena que muestra la placa oceánica de Nazca en subducción bajo la placa continental de América del Sur. Fuente: Kluesner Jared, SIO.

El epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.




Causando graves daños a edificios y otras infraestructuras. El sismo también desencadenó el tsunami que inundó la costa. Más de 500 personas se sabe que han muerto.

El terremoto se produjo justo al norte de lo que los científicos denominan como "brecha sísmica" - una zona a lo largo de la placa tectónica - que no ha experimentado una ruptura sísmica desde 1835 oportunidad en la que fue testigo el propio Charles Darwin durante su famosa expedición en el Beagle.

Figura 3: Rupturas en parte de la zona de subducción de Chile en los últimos 100 años. 
El supuesto ha sido, que el terremoto  del 27-F habría liberado la tensión que había acumulado en las rocas por más de 175 años.


Figura 4: La “Brecha de Darwin” es un segmento de la placa que no se ha roto desde 1835.
Sin embargo, Stefano Lorito, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, y sus colegas dicen que han encontrado una imagen muy diferente después de estudiar la región de cerca.






http://www.sciencenews.org/view/generic/id/69285/title/Chile_quake_didn%E2%80%99t_reduce_risk


Ellos compararon los documentos y mapas registrados con imágenes satelitales de la zona donde ocurrió el tsunami, además de datos obtenidos por GPS para evaluar las zonas donde las rocas se deslizaron por el sismo y donde permanecieron acoplados firmemente si que se produjeran grandes cambios.

"La gran mayoría de la energía liberada en el terremoto fue al norte, la superposición de la zona del terremoto de 1928, y más al sur, la superposición de una porción del terremoto de 1960", explicó el profesor John McCloskey, de la Universidad de Ulster, Reino Unido.

Figura 6: El terremoto del 27-F fue una ruptura de compresión en un punto en la Brecha de Darwin. Sin embargo, de acuerdo con el estudio realizado por S. Lorito la mayoría de lo movimientos en el empuje (línea continua) se produjeron al norte de la ruptura inicial, con sólo una pequeña cantidad de deslizamiento en la “Brecha de Darwin” (línea punteada).


"El área de la "Brecha de Darwin” en sí no experimentó un deslizamiento importante, a pesar de la energía liberada en este punto, y además, al calcular las tensiones que generó el terremoto, descubrimos que las estructuras tectónicas  dentro de la brecha de Darwin fueron fuertemente acopladas, es decir, la zona donde se ha acumulado mucha tensión en los últimos 200 años ha experimentado un aumento de la presión, ya que el deslizamiento de ellos era tan pequeño que la interacción con los lugares de gran deslizamiento hacia el norte y el sur han cargado más de los puntos que estaban relajados… "

 

Este estudio sugiere que en lugar de hacer menos probable otro terremoto en la brecha de Darwin, ahora existe en realidad una mayor probabilidad de un temblor más grande en el área alrededor del epicentro del evento de febrero de 2010 pero un poco más hacia el sur.

 

Los cálculos indican que este temblor podía llegar a ser de magnitud 7 e incluso 8 en la escala de Richter. Sin embargo no
es posible predecir cuándo podría ocurrir tal evento.

 

Los investigadores creen que su estudio subraya una vez más la complejidad del comportamiento de las placas e ilustra lo poco confiable que las brechas sísmicas pueden ser al momento de señalar los acontecimientos futuros.


Claramente, podemos afirmar que las conclusiones del informe publicado por Nature Geoscience son correctas y la mejor prueba de ello es lo que ha estado ocurriendo durante los últimos 10 días.

El día 11 de febrero, ocurrió justamente lo que el informe concluía, que las probabilidades de que ocurriera un sismo de magnitud 7, o mejor dicho 6,8 (en buena hora) y la energía liberada en esta oportunidad a provocado un “enjambre” de nuevas réplicas, las que por cierto, según los expertos es bueno que ocurra ya que la energía se libera y las zonas con mayor presión son cada vez menos.


Figura 7: Actividad actual.



Marcelo Lagos, Geólogo de la Universidad de Chile, en una entrevista con CNN Chile dice: “Las réplicas se van a mantener cada vez con menor frecuencia”, también menciona que efectivamente este es una de las zonas más estudiadas del planeta dada la importancia del evento ocurrido el 27-F (8,8). También Asegura que el estudio publicado, del que ya hablamos, no es nada nuevo, lo que estamos viviendo es parte de un proceso, que hay que mantener la calma.


Sin embargo, queda claro que la amenaza de grandes sismos y tsunamis es permanente, por lo tanto Lagos está muy de acuerdo en que la reacción de la población está muy acertada… “es mejor prevenir que lamentar”.




Es de esperar entonces primero, tener mucho cuidado y sentido crítico ante la forma como la prensa trata estos temas, segundo no perder la calma y mantener una actitud preventiva, ninguna medida de precaución es una sobre-reacción, exigir que las autoridades y los organismos correspondientes tomen cartas en el asunto, entre muchas otras cosas, esto nos puede llevar a salvar muchas vidas en eventos futuros.    

Terremotos y Tsunamis en 3 minutos. www.explainers.tv









Fuentes:  



http://all-geo.org/highlyallochthonous/2011/02/friday-focal-mechanisms-chiles-persistent-seismic-gap/




2 comentarios:

  1. buenaa info prfee , no tenia idea D: , oajala qe esta vez la ciencia se eqivoqe jaja

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte ;)
    Era claro que los sismos se mantendrían, ya que la energia liberada fue de alta magnitud, y encuentro excelente que se hagan éstos tipos de estudios, ya que nos previenen ante eventos sismológicos que pueden ocurrir. De hecho, ... semanas después del terremoto del 27 de febrero, desde el mismo instituto de geofísica habían realizado un estudio con el Sismólogo francés Pascal Bernard, donde decían que debido al terremoto, hubieron lugares donde se acumuló aún más energía, ( y el 11 de marzo se produce un sismo, magnitud 6,9)...y ahora, sale otro estudio( el que publicó) y en Concepción ocurre un sismo 6,8. Además no es tan sólo que ocurra un sismo de alta magnitud, sino que de la mano van los Tsunamis, y a la gente poco se le informa de ésto, yo conozco gente de Concepción, y nada saben de éstos estudios, que tal como dice en la publicación, es mejor enterarse , prevenir, en vez de lamentar. Y es necesario ya que es un proceso, que tendremos que pasar.
    Además es todo un estudio realizado por científicos-sismólogos con experciencia, que presentan bases sólidas para ésto, a mí opinión, totalmente certero todo, gran acierto!.
    Así que, a enfrentar esto con calma y cuidado no más!!

    Gracias por publicar Profe ;) !

    ResponderEliminar