martes, 15 de febrero de 2011

Nave espacial Stardust en su nuevo encuentro con el cometa Tempel 1.


Cuatro puntos de vista diferentes del cometa de 7,5 kilometros de ancho. El progreso de imágenes en el tiempo de izquierda a derecha.

Nave espacial Stardust de la NASA se ha extendido más allá del cometa Tempel 1.


Imágenes obtenidas en el encuentro deben dar a los científicos una información única sobre la forma de grandes bolas de hielo y el cambio del polvo con el paso del tiempo. Tempel 1 fue visitado por una sonda en el 2005, oportunidad en que se disparó un proyectil en el cuerpo para perturbar la superficie.

Concepción artística de la misión Stardust-NExT de la NASA, pasó cerca del cometa Tempel 1 el 14 de febrero de 2011.

El cráter dejado por que el impacto es visible en las nuevas fotos, pero hoy su contorno es suave y sugiere que algunas de las características del pozo han sido objeto de modificación.
La nave espacial de 2005, que fue llamada apropiadamente Deep Impact, nunca llegó a ver el cráter debido a que su punto de vista fue oscurecido por todo el hielo que se desprendió en la colisión.
"Lo vimos, vimos el cráter", dijo Pete Schultz, un co-investigador de la misión Stardust de la Universidad Brown.
"Se trata de 150 (m) de ancho y tiene un montículo central pequeño. Parece como que las partículas que se desprendieron volvieron a bajar;... No hay duda, y creo que esta superficie del cometa, donde dimos era muy frágil, en parte, el cráter se sanó".
La nave espacial Stardust se acercó a 180 kilómetros del objeto de 7.5 kilometros de ancho, a una velocidad de 10.9 (km/s).
Todos los sistemas a bordo de la sonda, incluyendo la cámara y los instrumentos de análisis de polvo, funcionaron como se esperaba.

El fallo fue un problema de software que impedía a la sonda dar prioridad a sus datos y volver a concentrarse en las ilustraciones durante el período de máximo acercamiento. En cambio, Stardust sólo devuelve las imágenes en el orden que fueron tomadas.


"Esto no pone en peligro los datos que teníamos a bordo, todos los datos se almacenan de forma segura en la memoria y estaba listo para ser enviado", explicó el director de la misión del proyecto Stardust, Tim Larson. "Acabamos de tener que esperar un poco más de tiempo para ver las imágenes y nos tenían a todos muy impacientes en ese momento."
Stardust fue mandado a tomar más de 70 imágenes de alta resolución y los instrumentos de análisis del polvo investigó el medio ambiente alrededor del cometa.


Tempel 1, fotografías tomadas en dos momentos diferentes.
Los datos serían estudiados minuciosamente por los científicos durante años, pero estaba claro de inmediato con la información a la mano que el objeto había experimentado cambios significativos desde las observaciones realizadas durante la misión Deep Impact.
Las áreas que en el 2005 se habían observado como flujos de material en la superficie, presentaron en esta ocasión pruebas de haber sido sometidos a algún tipo de erosión. Hubo nuevos cráteres para ser vistos, y nuevas áreas de terreno en las capas también eran evidentes.
El investigador principal Joe Veverka de la Universidad de Cornell, dijo que las alteraciones fueron provocadas por la pérdida de material durante el proceso en que el cometa orbita el sol.
"Cuando el cometa se acerca al Sol, la temperatura de la superficie aumenta lo suficiente como para que los hielos comiencen un proceso de evaporación -. Por eso vemos que los gases y polvo procedentes del cometa son lugares donde durante los últimos cinco años, el hielo se ha evaporado y llevó el polvo en el espacio. "
La nave espacial Stardust de la NASA está en lo que se llama una "misión de bonificación". La sonda fue lanzada en 1999 con el principal objetivo entonces de visitar otro cometa; el Wild 2.
Esto lo hizo en 2004, la captura de partículas de polvo alrededor del núcleo del cometa que más tarde regresó a la Tierra en una cápsula para el estudio. Pero con los suministros de combustible suficiente todavía en sus tanques, la sonda fue re-dirigida por la agencia espacial de los EE.UU. para visitar a Tempel 1.
Esta extensión de la misión se ha denominado Stardust-NExT, que es la abreviatura de "Nueva exploración del cometa Tempel 1".
La NASA dice que la próxima fase de la vida de Stardust ha costado sólo 29 millones de dólares. Haber realizado sobrevuelo del martes con una nave espacial nueva tendría un costo entre 300-500 millones de dolares, dijo.
Este es el segundo encuentro con un cometa en sólo cuatro meses. En noviembre, Deep Impact, también fue re-dirigido por el organismo y se encontró con el cometa Hartley 2.
Hasta la fecha, la nave espacial ha volado cerca de siete cometas - Tempel 1, Hartley 2, Borrelly, Wild 2, Halley, Giacobini-Zinner, y Grigg-Skjellerup (de las misiones a Giacobini-Zinner y Grigg Skjellerup no regresó con imágenes).
Los cometas se cree que contienen los materiales que se han mantenido prácticamente sin cambios desde la formación del Sistema Solar. Incorporan compuestos que son ricos en carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Curiosamente estos son los elementos que componen los ácidos nucleicos y hasta aminoácidos, los ingredientes esenciales para la vida tal como la conocemos, y hay algunos que creen que impactos de cometas en los primeros años del Sistema Solar podrían haber sembrado la Tierra con los precursores químicos para la derecha biológica.
Por último, el sobrevuelo del martes se produjo a una distancia enorme de la Tierra - aproximadamente 336 millones kilómetros de distancia. Mensajes de ondas de radio tardaría 18 minutos en recorrer esta distancia.




Más información en...




2 comentarios: