sábado, 19 de febrero de 2011

Tranque de Relave Las Tórtolas, una amenaza silenciosa...

“Al ser uno de los proyectos de residuos mineros más grandes de la Región Metropolitana de Santiago, el tranque de relave Las Tórtolas puede tener un alto riesgo ambiental. Por consiguiente se puede inferir que este sería una fuente de contaminación que alteraría en forma negativa el entorno, lo que sumado al proyecto de ampliación, agravaría la situación actual”. Calabrán (2009)


Fuente: André Bonacin – Panoramio.
Por todos es sabido, que la  minería es una de las actividades que más contamina y perjudica el medio ambiente. Esto ha provocado grandes daños en diversas partes del mundo ya sea de forma directa o indirecta.

Chile es un país donde la minería es la actividad de mayor desarrollo productivo,  convirtiéndose de esta manera en el sector de más influencia en el avance económico del país. Sin embargo, esto también trae importantes consecuencias ambientales debido a que del total de material extraído en una mina metálica, sólo el 2% corresponde al metal deseado, siendo el cobre el producto estrella, el resto es descartado como diferentes desechos: 50% estériles, 44% relaves y 4% escorias. Esto significa que por cada tonelada de material extraído se obtienen 980 (Kg) de material de residuo.

Los relaves (o cola) son desechos tóxicos subproductos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas. La mayoría de estos materiales no pueden ser reprocesados ni reutilizados en el proceso productivo ya que contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en "tranques o pozas de relaves", definido, según el MINISTERIO DE MINERIA (2007) como  “aquel depósito de relaves donde el  muro de contención es construido con la fracción más gruesa del relave (arenas)”, las cuales deben ser estructuras seguras, estables en el tiempo y no producir afecciones al ambiente y la salud pública en su área de influencia.

Con respecto a los otros tipos de desechos generados,  el INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS (2005) señala que  las escorias son desechos que se producen durante la etapa de fundición de los concentrados de cobre. Se caracterizan porque fijan el Fe (hierro) y otros metales presentes en el concentrado, mediante la generación de compuestos estables con el sílice que se utiliza como fundente.

En lo que respecta a los estériles, estos incluyen aquellos materiales que solo han sido removidos del yacimiento y que en ningún momento han entrado al proceso de beneficio. Estos desechos provienen de todos aquellos sectores del yacimiento cuyo contenido de mineral valioso es muy bajo para hacer atractivo su  recuperación, pero que de todas maneras es necesario remover para poder acceder a zonas más ricas  del mismo. Este tipo de residuo se conoce como  estéril o lastre. El  estéril una vez removido del yacimiento se dispone formando las características “tortas” de estéril que rodean los yacimientos mineros.

Profundizando un poco más en lo referente a los tranques de relave, estos son generadores de grandes impactos, donde, CEPAL (2005) señala que si un tranque de relave se rompe, el derrame puede contaminar las aguas superficiales y subterráneas, destruir los cultivos y constituir una amenaza para la vida humana.

RAMIREZ (2000) señala que otros efectos pueden ser la contaminación de suelos por arrastre de relaves y la contaminación del aire por sólidos en suspensión. Es por lo tanto importante identificar previamente los potenciales riesgos ambientales.

Estos riesgos, además de estar determinados por las características propias de los residuos, dependen fuertemente de las condiciones ambientales existentes en el lugar de disposición, en particular de todos los factores climáticos y geológicos que determinan la  circulación de aguas superficiales y subterráneas (MARINKOVIC, 2002).
En concordancia con lo anterior, en la Región Metropolitana de Santiago, en 1990 se contabilizaban 33 tranques de relaves en proyecto, construcción,  operación o abandonados, siendo la provincia de Chacabuco la que más alberga este tipo de estructuras, con un total de 15 (SERNAGEOMIN, 1990).

Uno de los proyectos de mayor envergadura dentro de la provincia de Chacabuco es el tranque de relave Las Tórtolas, el cual se ubica en la comuna de Colina. Este procesa un promedio de 75.425 toneladas de desechos diarias.

Fuente: Horacio Parrague – Panoramio.

En este contexto, el hoy día Geógrafo de la Universidad de Chile Rodrigo Calabrán realizó un estudio denominado: “EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL DEL TRANQUE DE RELAVE LAS TÓRTOLAS UBICADO EN LA COMUNA DE COLINA, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO”. Memoria para optar al título de Geógrafo.



Considerando los antecedentes mencionados Calabrán plantea la siguiente hipótesis:


“Al ser uno de los proyectos de residuos mineros más grandes de la Región Metropolitana de Santiago, el tranque de relave Las Tórtolas puede tener un alto riesgo ambiental. Por consiguiente se puede inferir que este sería una fuente de contaminación que alteraría en forma negativa el entorno, lo que sumado al proyecto de ampliación, agravaría la situación actual”.

El problema radica en que su funcionamiento está, posiblemente, afectando al entorno inmediato. En esta incertidumbre se pueden mencionar:

1. El  pueblo de Huertos Familiares, perteneciente a la comuna de Til-Til, sería un lugar que estaría siendo afectado negativamente,  donde la COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE HUERTOS FAMILIARES (S.A.) señala que “una de nuestras grandes preocupaciones, además del tema de la contaminación, es la posibilidad de un inminente derrumbe de los muros de contención de dicho gigantesco tranque.  No somos geólogos, sin embargo, por lógica básica sabemos que nuestro país es altamente sísmico y que en cualquier momento por un desastre natural llámese terremotos, aluviones, etc. Nuestra localidad podría desaparecer bajo miles de litros de agua y con ello las vidas de nuestras familias”.

2. La contaminación de las napas subterráneas que se conectan con los puntos de extracción en toda la zona alrededor del Tranque, esto incluye las localidades de Huertos Familiares, El Colorado, Peldehue, Esmeralda, y Colina.

Para ver si es que esto es efectivamente así, Calabrán ha utilizado de forma general la metodología AIDEP (ONEMI, 2000) y en forma específica se plantea  una caracterización ambiental de dicho tranque a través de una metodología canadiense para la clasificación de sitios contaminados (N.C.S.C.S.) y, de esta forma, conocer el nivel de riesgo, obtenido en base a las diferentes situaciones de amenaza y vulnerabilidad.

Según Calabrán, dicha caracterización ambiental arrojó un resultado de 74,5 puntos, lo que significa que dicho tranque presenta un alto riesgo ambiental. Las variables físicas que tienen una mayor importancia, en primera instancia, son aquellas relacionadas con el agua y el viento.

Analicemos algunos elementos considerados en el estudio.

Un elemento es el tipo de riesgo que produce la existencia de un tranque de relave.
Existen antecedentes nacionales e internacionales del impacto generado por accidentes en este tipo de instalaciones. Numerosos acontecimientos ligados a los tranques de relave han llegado a provocar importantes daños al medio ambiente, además de cobrar centenares de víctimas inocentes, en diversos lugares del mundo.

Casos internacionales:

Colapso de un tranque de relaves en Mufulira Zambia.

Colapso de un embalse de relaves en Mochikoshi, Japón.

En nuestro país también ha ocurrido este tipo de catástrofes:


Colapso del tranque Barahona.

Tragedia de El Cobre, donde murieron cientos de personas.


Colapso de un muro perimétrico de depósitos de relave de Cerro Negro.


Los Bronces

La mina Los Bronces se ubica entre las cotas 3.400 y 4.100 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) en la zona  cordillerana de la comuna de Lo Barnechea, provincia de Santiago, dentro de la Región Metropolitana de Santiago. En este lugar se realizan operaciones que consisten en la extracción de mineral a rajo abierto y su posterior beneficio mediante flotación convencional para obtener concentrado de cobre. El mineral extraído de esta mina es sometido a procesos de chancado y molienda en el sector alto del río San Francisco, para luego ser enviado como pulpa a través de un mineraducto hacia una planta concentradora (flotación convencional) ubicada en el sector del cajón Las Tórtolas, a 45 Km al norte de Santiago y entre las cotas 700 y 850 m.s.n.m. El producto obtenido es transportado en camiones al puerto de San Antonio para su exportación, o a la fundición Chagres.

Fuente: Google Earth.


El consejo de administración de Anglo American celebró una reunión en Chile en octubre de 2007 y aprobó el Proyecto Desarrollo Los Bronces con una inversión de  $2.300 millones de dólares. Esta iniciativa es la primera etapa de nuestro grupo de proyectos de cobre, que se duplicará la producción de cobre para el año 2017.

Fuente: http://www.anglochile.cl/es/operaciones/br_imagenes.htm#
La construcción del proyecto comenzó en 2007 e incluirá nuevas instalaciones de molienda en el sector de confluencia, una planta de flotación en Las Tórtolas (Colina) y las nuevas tuberías y estaciones de bombeo.

Esto aumentará la producción de Los Bronces de las actuales 230.000 toneladas al año a un promedio de 400.000 toneladas al año y la producción de molibdeno se elevará a 5.400 toneladas. La división Los Bronces, de tal modo se convertirá en la 5º mina de cobre más grande en el mundo.

El estudio de impacto ambiental fue presentado para el proyecto en 2006 y la Agencia Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el que fue aprobado  en 2007. 

Ministro de Hacienda visita la mina los bronces:

Mineroducto que transporta el material de residuo desde la mina hasta Las Tórtolas.

Fuente: Google Earth.
Hoy en día es la empresa Anglo-American la responsable en lo que a producción se refiere, a la fecha se han llevado a cabo varios eventos de expansión de la obras. El año 2006 ARCADIS GEOTECNICA señaló que el estudio de impacto ambiental fue  presentado en este organismo el 5/10/2006. En lo referente al tranque de relaves Las Tórtolas se consignó lo siguiente: El proyecto incrementa la tasa de generación de relaves de flotación a cerca de 155 ktpd nominales. El relave será dispuesto en el tranque Las Tórtolas, cuya capacidad se ampliará de 1.000 a 1.900 millones de toneladas. Para ello se aumentará la cota de coronamiento de los muros existentes en aproximadamente 50 metros (de 750 a 800 m.s.n.m.) y se incorporarán 3 muros secundarios.


Tranque de relave Las Tórtolas

En 1992 inició su operación el tranque de relave Las Tórtolas (perteneciente a la  empresa Anglo-American Chile) el cual se ubica dentro de la comuna de Colina. El diseño contempló desde el comienzo el control de la contaminación de las aguas subterráneas y la eliminación de la posibilidad de vertidos a aguas superficiales, por lo que se consideró la capacidad para absorber su crecida máxima previsible. Para evitar las infiltraciones se construyó una cortina de siete pozos de  captación de aguas subterráneas al pie del tranque (ANGLO-AMERICAN CHILE, 2004).



Ubicación tranque de relave Las Tórtolas.
Fuente: Calabrán, Proyecto O.T.A.S. 2002.
De acuerdo con la CAMARA DE DIPUTADOS (2006) ante el Estudio de Impacto Ambiental para  la ampliación de dicho tranque, uno de los parlamentarios señaló que “se trata de un proyecto que, por sus características, ha estado sometido a los respectivos estudios de impacto ambiental. Sin embargo, siento el deber de manifestar una vez más la profunda preocupación y, en muchos casos, el rechazo que genera en la comunidad la ampliación de ese proyecto, que origina una nueva fuente de incertidumbre sobre lo que ocurrirá”. El Diputado se mostró preocupado por la calidad de las aguas y por la posible infiltración en las napas freáticas, que son fuentes de riego para un importante sector de la agricultura; la calidad del aire y la emisión de material particulado; y por la pérdida de calidad de los suelos.

“Desconozco si el estudio de impacto ambiental considera la adopción de medidas precautorias respecto de esas aguas ante el posible depósito de dichos materiales".

Siguiendo la misma línea,  el Observatorio Latinoamericano de Conflictos  Ambientales (OLCA,  1997) señala que pueden aparecer ciertas implicancias o impactos ambientales provocados por estas estructuras, las cuales son:

Aire: Emisión de material particulado y compuestos volátiles contenidos en el relave.

Suelo: Ocupación y enterramiento de grandes superficies de suelo bajo potentes espesores de material estéril. Alteración del paisaje, de la cubierta vegetal y de la forma del terreno.

Agua: Infiltración de aguas contaminadas hacia napas subterráneas por filtraciones en geomembranas. Derrame y vertido hacia cursos superficiales por  rotura, rebalse o colapso del tranque.

Así se veía la zona en cuestión el año 1989.

Fuente: Imagen Landsat TM, 17-03-1989.
Posteriormente 10 años después, 1999.

Fuente: Imagen Landsat ETM+, 26-12-1999.
Zona en cuestión en la actualidad.

Fuente: Google Earth.


El detalle del estudio y el monitoreo de los pozos que se encuentra alrededor del tranque se puede leer en: “EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL DEL TRANQUE DE RELAVE LAS TÓRTOLAS UBICADO EN LA COMUNA DE COLINA, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO”.



Sin embargo podemos tomar un ejemplo crítico con el fin de dimensionar el grave peligro que corre la población en los alrededores.



“Por lo tanto, según los datos presentados en el Estudio de Impacto Ambiental, el agua subterránea excede los estándares de contaminantes permitidos dentro de la NCH 1.333. De acuerdo con estos resultados, a la variable agua subterránea del  trayecto de exposición de los contaminantes se le asigna 11 puntos.”

Cabe destacar que se puede apreciar la escala correspondiente:


Determinación del riesgo ambiental del tranque de relave Las Tórtolas.

El puntaje final para la determinación del  riesgo ambiental del tranque de relave Las Tórtolas (etapa de gabinete) se obtiene mediante la aplicación de la metodología N.C.S.C.S. y la posterior tabulación de los puntajes de las variables relacionadas con la caracterización de los contaminantes, el potencial de migración de los contaminantes y los posibles receptores de estos. La Tabla Nº 53 del estudio muestra la asignación del puntaje final para dicho tranque de relave.


Textual de las conclusiones del estudio:

“A partir de la revisión bibliográfica realizada en la etapa de análisis, sumado a la posterior corroboración en la etapa de investigación empírica, se puede decir que, de acuerdo a la hipótesis planteada en un principio, sin duda que el traque de relave Las Tórtolas es una potencial amenaza para la población de Huertos Familiares, ya que, según los resultados, este tiene un gran riesgo ambiental, tanto para la población como para el medio ambiente, debido a que obtuvo la cifra de 74,5 puntos, lo que lo hace ubicarse en la categoría 1 de alto riesgo ambiental.

Con respecto a esto, RUGIERO (2004) señala que “la necesidad de anticiparse a la catástrofe debe ser el objetivo principal que se debe potenciar, por lo tanto, es menester reconocer la amenaza en todo su ámbito de acción, es decir, desde el tipo y cantidad de productos que se almacenan hasta los residuos y cantidad que se genera al finalizar un proceso productivo. Sólo de esta manera se podrá realizar correcta gestión que aminore el impacto o efecto en el medio ambiente y en la población”. Esto quiere decir que se necesita saber ciertas cosas o, tal vez, dar un poco más de transparencia a todo el proceso para que la seguridad de los habitantes del pueblo de Huertos Familiares esté resguardada, y, de esta forma, evitar ciertos problemas mayores que pudiesen ocurrir a futuro. También se puede señalar, con respecto a lo anterior, que hay que tomar algunas medidas de mitigación por parte de Anglo-American con el fin de disminuir el puntaje obtenido.”

También propone una serie de medidas de mitigación de los efectos para evitar el inminente desastre ecológico, y se expone que el estudio en general se ha entregado a las autoridades pertinentes en las que nosotros, la comunidad, debemos confiar plenamente de que están tomando cartas en el asunto. 

Ahora bien, al hacer un exhaustivo análisis del estudio de impacto ambiental del proyecto de expansión del Tranque de Relave Las Tórtolas, que se desprende del INFORME CONSOLIDADO DE EVALUACIÓN PROYECTO: “DESARROLLO LOS BRONCES” ANGLO AMERICAN SUR S.A.

Proyecto ya aprobado, es decir que está ya en curso y lo que más me impresiona y me preocupa es que no obstante las conclusiones del estudio señalado, Anglo-American con el fin de lograr el objetivo de convertir a la mina los bronces en la 5º mina más grande del mundo, contempla una expansión del Tranque a dimensiones colosales y sin precedentes acá en Chile.

El Proyecto comprende ampliar la capacidad del tranque de relaves Las Tórtolas de 1.000 Mton a 1.900 Mton. Esta mayor capacidad se logra aumentando la altura del tranque en aproximadamente 50 metros, dejando la cota final del perímetro  del tranque prácticamente a la cota 800 m.s.n.m. La mayor altura requiere peraltar los tres muros existentes del Caso Base y construir tres nuevos muros auxiliares de menor altura en los puntos bajos del perímetro del tranque.

Las actividades de construcción se ejecutarán gradualmente durante la vida útil del Proyecto, conforme crezcan paulatinamente los muros (Caso Base y proyectados) y aumente el volumen de relaves acumulado en el depósito. El crecimiento del depósito se ha diseñado con seis puntos principales de descarga, en la ubicación de los muros Principal, Oeste, Este, Sur, Sur-Oeste y Planta. Además, para mantener la laguna de clarificación en el sector  Este del depósito, alejada del muro Principal, se contemplan otros puntos de descarga de relaves en diversas ubicaciones en el perímetro del tranque, los que se utilizarán según sea necesario para el manejo de la laguna.

Las obras proyectadas se refieren a la construcción de los muros perimetrales del depósito y los sistemas de drenaje y captación de filtraciones de los mismos. Los muros considerados se señalan en el cuadro siguiente.

Fuente: INFORME CONSOLIDADO DE EVALUACIÓN PROYECTO: “DESARROLLO LOS BRONCES”






Expertos advierten posible desastre.

El toxicólogo de la Universidad de Chile Andrei Tchernitchin advirtió en El Diario de Cooperativa sobre el "grave peligro" que presenta el tranque de relaves de la minera Anglo-America.

La pared del embalse "antes del terremoto estaba impecable", pero tras el sismo "hubo una fractura por la cual había salida de líquido y la parte derecha de la pared había disminuido de altura alrededor de un metro hasta la trizadura, por ahí pasa la falla", comentó el experto. Tchernitchin aseveró que ello "tendría un grave peligro" ya que " si eso se rompe y empieza a salir el barro -son 40 a 50 metros de altura por varios kilómetros de embalse- que puede producir directamente la muerte de muchos habitantes que viven en todo ese valle".

Otra denuncia al respecto…

 

Consecuencias de la ampliación de un tranque con relaves tóxicos en Colina.



Fuente: http://www.defendamoslaciudad.cl/modulos.php?mod=noticias&fn=94e679ab46d568928ad91afb91a749bb&id=609
Paradógicamente el informe contiene 267 observaciones de organizaciones ciudadanas y/o personas naturales, dentro de los plazos establecidos por la Ley 19.300. Éstas Se recibieron en la oficina de partes de  la Dirección Ejecutiva de CONAMA.

Entre otras podemos encontrar:

Nombre: Luis Pua Ceceren. Pdte Comisión Defensa de Medio Ambiente Huertos Familiares de
Polpaico.
Dirección: 1 Oriente 530, Comuna de Til Til. 
Fecha Presentación Observación: 26-12-06

1. "Los vecinos del sector tenemos un gran temor de que debido a las inmensas dimensiones que alcanzará el tranque ante un gran sismo o terremoto se produzca una licuefacción de las arenas  que conforman los muros de cortina, lo cual podría generar una gran catástrofe de insospechadas consecuencias tanto humanas como medio ambientales".

2. "En la presentación hecha a la comunidad de Huertos Familiares, tanto por personal de la empresa minera como de CONAMA, se reconoció que actualmente se están filtrando 90 l/s de aguas contaminadas a la napa freática. Esto nos permite tener el razonable temor de que las filtraciones aumentarán considerablemente al aumentar el tamaño del tranque. La consecuencia sería un daño irreparable a un recurso tan fundamental como es el Agua Subterránea que sirve como sustento fundamental de quienes la usamos para vivir. Además, en una cuenca con un gran grado de desarrollo de actividades hortofrutícolas que dependen absolutamente del agua subterránea, este evento significaría el término de la principal  actividad económica del sector lo cual condenaría inevitablemente a parte importante de la población a la miseria"

3. "La comunidad tiene un gran temor además de las consecuencias que podría tener un evento de precipitaciones de gran intensidad, como los que recientemente han ocurrido. Se podría producir el
colapso de los muros del tranque  o simplemente la liberación de las aguas para evitar ese colapso, con lo cual se producirían graves inundaciones que afectarían nuestros hogares y contaminarían grandes extensiones de tierra".

4. "Nos inquieta que la autoridad competente apruebe este tipo de proyectos, que una vez que terminan su etapa útil, es cuestión de tiempo para que se inserte una gran extensión de desierto, ocasionado al no contar con humedad aglutinante en los muros, el viento local permanente creará dunas, que se desplazarán hacia el norte y el oeste de la  cuenca Chacabuco-Polpaico. Afectando su actividad hortofrutícola".

5. "Percolación de solutos desde el tranque de relaves hacia napas profundas contaminando las aguas freáticas del valle con componentes tóxicos alterando su composición química. Lo anterior afectará las actividades agrícolas y la salud de la población"

6. "Riesgo de vertidos accidentales de reactivos tóxicos a las aguas de relave"

7. "Riesgo de avalancha por ruptura de la pared  de contención del tranque durante movimientos telúricos o meteorológicos de gran intensidad"

8. "Contaminación atmosférica de material particulado tanto en la operación  como después del período de cierre de la actividad minera, a menos que se tomen las medidas adecuadas para evitarlo"

9. "Potencial fuente de contaminación de napas con especies lixiviadas después del período de cierre de la actividad  minera, a menos que se tomen las medidas adecuadas  para evitarlo"

10. "Potenciales efectos sobre la salud causados por la contaminación de las napas subterráneas del valle de Chacabuco y Polpaico con minerales provenientes del tranque de relave o por eventuales accidentes (vertido de reactivos químicos o descargas masivas). Estos afectarán las condiciones de salud de la población que utilice aguas de dichas napas como agua potable, o se alimente con productos hortofrutícolas regados por dichas aguas"

11. "Potenciales efectos sobre el desarrollo económico de la Provincia de Chacabuco. La contaminación de las napas subterráneas del valle de Chacabuco  y Polpaico con minerales provenientes de los tranques  de relave o por los eventuales accidentes (vertido de reactivos químicos o descargas masivas) es incompatible con el desarrollo de la agricultura orgánica en la zona y con la agricultura limpia, que son las que permiten la exportación  de productos hortofrutícolas a otros países. Los productos agrícolas obtenidos de terrenos limpios   sin contaminación, y en especial la agricultura orgánica, permitirán en el futuro próximo su  exportación a precios cada vez más altos, por su gran demanda especialmente en los países europeos, lo cual permitirá un rápido desarrollo económico de la Provincia y absorber la cesantía actual en dichas actividades"

12. "Implementar las obras de control de las aguas azules antes de comenzar las obras asociadas a la ampliación"

13. "Recircular las aguas claras del tranque de relaves al proceso, es decir, bombearlas de vuelta hacia el lugar donde se realiza el proceso minero de concentrado de mineral, generando un proceso minero más sustentable de efluente cero, ahorrando aguas y permitiendo el desarrollo de la agricultura limpia"

14. "Verificar que existan planes de sellado del tranque de relaves cuando termine su vida útil"

15. "Implementar plan de monitoreo de calidad de napas acuíferas aguas abajo por el Valle de Chacabuco y Polpaico"

16. "Estudio (por un organismo independiente a la empresa) de la calidad de los acuíferos freáticos a lo largo de la cuenca. En las formas de muestra deberán tomarse contra muestras selladas de las cuales periódicamente se escogerán al azar algunas para ser evaluadas en laboratorios propuestos  por la Asociación de Agricultores, quienes podrán designar personas que verifiquen el procedimiento de toma de muestra. Los valores de las mediciones  serán comparados con aquellos obtenidos de las mediciones realizadas por la empresa o sus laboratorios, y contrastado con los valores comprometidos en EIA. El costo de los análisis químicos de las muestras deberán ser cubiertos en su totalidad por Anglo American"

17. "Un eventual aumento de la salinidad de las aguas o una profundización del nivel freático tendrá que ser compensado con aguas de buena calidad traídas a la zona desde afluentes cordilleranos. Con este objetivo, pueden aprovecharse las tuberías  extendidas independientes que eviten mezcla con aguas de relaves"

18. "La totalidad del tranque de relaves debiera idealmente ser construido de acuerdo a normas internacionales para desechos tóxicos"

19. "Alternativamente, proponemos  que en el terreno destinado a la ampliación se construya un tranque separado del primero que debiera entrar a usarse; una vez en uso, y seco el  tranque de uso actual, el fondo de este último sea impermeabilizado de la misma manera, después de lo cual pueden unirse los dos tranques. Esta proposición se fundamenta porque mientras el tranque de relaves esté en funcionamiento y si cumple con todas las normas, no sería un residuo peligroso; pero si el manejo es irresponsable, o si se abandona sin obras de cierre adecuadas, su contenido constituye de hecho un residuo sólido peligroso"

20. "Debe haber un plan de emergencia para la extracción y evacuación del líquido percolado, en la eventualidad de una ruptura accidental"

21. "Construcción de ducto de evacuación para descargas  de aguas de relave  directamente al mar, si cumplen con la norma de descargas marinas, y la definición de un sector de contención de descargas de emergencia cuando éstas no cumplan con la norma, donde esas aguas deben ser posteriormente tratadas a cabalidad o llevadas a un lugar adecuado"

22. "Construcción de un reservorio de gran capacidad e impermeabilizado para dirigir hacia ese reservorio las aguas contaminadas accidentalmente, para que puedan ser tratadas adecuadamente"

23. "Verificación por la Autoridad de las normas antisísmicas de ingeniería del muro de contención del Tranque de Relaves Ovejería, e información a la comunidad. Lo mismo, verificación de su resistencia ante la eventualidad de rebalse por inundación. En caso que el muro no cumpla con las normas de construcción antisísmicas y presente riesgos, se debe contemplar la construcción de muros de contención de avalanchas"

24. "Actualizar el plan de cierre de acuerdo a nuevos conocimientos científicos y normas internacionales. En general, la superficie de los embalses debe ser recubierta con material impermeabilizado y por encima, con tierra vegetal sobre la cual se deberá estudiar la posibilidad de una cubierta vegetal adecuada"

25. "Compromiso por la Autoridad o garantías irrenunciables de cumplimiento, después del período de cierre, con el sellado, monitoreo y garantía de  calidad de aguas, para no perjudicar las demás actividades económicas de la región, en especial, las actividades agrícolas"

26. "En el documento del EIA de la modificación del proyecto de expansión no figuran las mediciones de permeabilidad del terreno que debieron medirse antes de iniciar la operación del tranque, pero seguramente están especificadas en el EIA del proyecto completo y, si se obtuvo el permiso de la autoridad ambiental, el riesgo de infiltración de napas debe ser, seguramente, muy bajo. Tampoco figura evidencia de mediciones permanentes de la calidad de aguas subterráneas como una forma de asegurar que no hay infiltraciones que hagan reducir la calidad del agua de la napa subterránea"

27. “En cuanto a la infiltración de fondo, es necesario  monitorear la napa subterránea para saber si existe o no contaminación, midiendo los parámetros de NCh409 o NCh1333. Si se llegase a detectar cambios de composición, se deberá advertir a los usuarios aguas abajo y drenar las aguas hasta resolver el problema de infiltración, asunto que puede llevar al cierre de ese tranque y su reemplazo por algún otro”

28. "Verificación por la Autoridad de las normas antisísmicas de ingeniería del muro de contención principal del Tranque de Relaves Las Tórtolas, así como de los muros secundarios y la proyección de los nuevos muros auxiliares que se plantea construir como consecuencia del crecimiento del tranque, y su información a la comunidad. Lo mismo, verificación de su resistencia ante la eventualidad de rebalse por inundación. En  caso que el muro no cumpla con las normas de construcción antisísmicas y presente riesgos, se debe contemplar la construcción de muros de contención de avalanchas"

29. "La contaminación de las napas subterráneas del valle de Chacabuco con minerales provenientes de los tranques de relave o por los eventuales accidentes (vertido de reactivos químicos o descargas masivas), y después del período de cierre, del material lixiviado desde los relaves abandonados, afectará las condiciones de salud de la población  que utilice aguas de dichas napas como agua potable, o se alimente con productos hortofrutícolas regados por dichas aguas"

30. "Es importante que la autoridad y que los agricultores conozcan los parámetros físicos del agua descargada de relaves, en términos de tensión superficial, dureza, la electronegatividad, (si viene seriamente oxidante el agua), porque compuestos utilizados en la minería que alteran estos parámetros y no están normados pueden estar descargados inadvertidamente y pueden provocar precipitación o solubilización decompuestos importantes para la calidad de agua y para la masa vegetal”

31. "Prevención: dar cumplimiento a los valores permitidos de cobre en el agua potable y evitar la exposición a polvos con alto contenido de cobre"

32. "De acuerdo a la Norma Chilena NCH1333 de calidad de agua para riego, el máximo permitido para concentración de sulfatos es de 75 mg/l. No obstante, el Decreto 90 para actividades industriales permite 2.000 mg/l de sulfatos, de acuerdo a la  cual, la minera puede  descargar aguas de esta calidad al valle de Chacabuco, lo cual lo haría incompatible con su uso agrícola de acuerdo a la NCH 1333, menos para cultivos certificados”

33. "Por otro lado, si se realizan las obras para que el proceso sea de efluente cero, a pesar que la zona agrícola está en la zona de relave minero, teniendo certificación de efluente cero garantizaría a potenciales compradores extranjeros de productos hortofrutícolas chilenos de la calidad ambiental de las aguas de riego y de su producto de importación"

34. "El tranque deberá estar acogido a la certificación ISO serie 14000 de CODELCO, la que deberá ser informada a los agricultores a fin de poder rendirla a sus eventuales clientes internacionales"
.
.
.
.
.


Para finalizar, expongo mi total acuerdo con lo que expuso en su carta Patricio Bustamante Díaz, fotógrafo – Investigador en Arqueoastronomía a la entonces Directora Ejecutiva de CONAMA, Ana Lya Uriarte.

Por lo antes expuesto:


- Solicitamos que las autoridades a cargo fiscalicen de manera efectiva las filtraciones que actualmente existen en el tranque.


- Que la CONAMA compare los informes originales entregados por los profesionales que han participado en el EIA, con los informes entregados por la empresa.


- Investigue si ha existido contratos de confidencialidad que aseguren el silencio por parte de los profesionales que han participado y anular cualquier contrato, clausula o letra chica que impida que estos profesionales informen sobre las verdaderas consecuencias de este proyecto.


- Estos proyectos son sometidos a EIA y por lo tanto todos los antecedentes deben ser públicos. Por lo tanto la empresa y el Estado están en la obligación de asegurar que estos estén 100% a disposición de los ciudadanos y de la prensa.


De acuerdo a ley vigente, para que una información sea declarada secreta, debe haber una ley de cuorum calificado.


- Protestamos firmemente por la actitud de los funcionarios de los organismos del Estado que han participado en el proceso, por cuanto no han advertido de los riesgos para la vida y la salud de las personas, inherentes a este proyecto.


La información que reciben los pobladores es de mala calidad, sesgada y muchas veces en términos técnicos incomprensibles. Esto les impide tomar decisiones informadas respecto a cuestiones que quedan así más allá de su comprensión. Esto les impide ejercer efectivamente su libertad para elegir.


- En el EIA no se ha considerado debidamente la alta saturación de contaminanción a la que actualmente se ven sometidos los habitantes de la zona en cuestión. Esto debió ser un dato relevante de la discusión.


- Por su parte la empresa realiza masivas campañas de desinformación y entrega regalos, que tienen como único objetivo comprar la voluntad de quienes las reciben y lograr así la aprobación del proyecto.


Este tipo de actuaciones deberían estar terminantemente prohibidas en los procesos de EIA.



¡Por todo lo anterior nos oponemos terminantemente a la expansión de este relave!







Palabras claves: Minería, Tranque, Relave, Huertos Familiares, Las Tórtolas, Vulnerabilidad, Amenaza, Riesgo, Contaminación, Medio Ambiente.

Fuentes:















ministro visita la mina: http://www.youtube.com/watch?v=gPFIXQp8uj8








5 comentarios:

  1. uff si un tranque de relave se rompe, provocaría grandes destrucciones tanto ambientales como humanas, buena informacion , obviamente en contra del proyecto "las tórtolas".

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno el blog, explica de manera didáctica y de forma completa esta problemática que los Colinenses no hemos tomado conciencia de la contaminación de nuestro entorno, y de las concecuencias que puede y provoca estas empresas mineras que trajeron trabajo a Colina, pero con un alto costo para la vida de los que consumimos esta contaminación.

    ResponderEliminar
  3. Realmente da rabia pensar que no se puede hacer nada ante gente que con dinero maneja tanto poder, lo unico que nos queda es difundir la noticia y juntos como pueblo afectado lograr algo. Ojala que todos quienes vean esto tomen conciencia, y ayuden a difundir lo que a futuro sera un problema para todos. Quien sabe si ese relave nos traera tragedias a futuro? Quieren esperar sentados hasta que pase algo? Es hora de actuar, y pensar en comunion. Salvemos a colina mierda! xD la vida de la gente no se compra! ni se vende!

    ResponderEliminar
  4. interesante y alertante. pero solo podemos esperar a que los mandamases actuen! solo queda crear conciencia y difundir este peligro constante q asecha a los alrededores.

    ResponderEliminar
  5. Yo opino, q deberian hacer un grupo masivo (tipo protesta) en la cual integren personas con grados importantes, ya sean alcaldes o diputados... la cosa es Hacer notar q se kiere hacer algo al respecto ;)

    ResponderEliminar